Confirmaron que continuarán los bloqueos en más de 20 carreteras del país tras fracasar la negociación con Gobernación.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Agricultores y transportistas confirmaron que mantendrán e incluso ampliarán los bloqueos carreteros en distintos puntos del país, luego de romper el diálogo con la Secretaría de Gobernación, tras más de cuatro horas de negociación sin acuerdos. 

Los representantes acusaron falta de voluntad política del gobierno federal para atender su pliego petitorio, que incluye aumentar el precio de garantía del maíz y resolver adeudos millonarios con productores.

Los manifestantes, encabezados por Eraclio Rodríguez del Frente Nacional por el Rescate al Campo, señalaron que Segob condicionó la mesa de diálogo a la liberación inmediata de las carreteras, sin ofrecer compromisos sobre sus demandas. Indicaron que no se retirarán de los puentes internacionales, aduanas ni carreteras hasta obtener respuestas claras y soluciones concretas.

Entre los reclamos destacan los pagos pendientes de 400 millones de pesos a productores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala, así como la apertura de ventanillas para registrar a productores de trigo, un adeudo estimado en 800 millones de pesos. Además, exigen actualizar el precio de garantía del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada y modificar la Ley de Aguas.

Los bloqueos del martes afectaron al menos 27 puntos carreteros en 10 estados, entre ellos Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Sonora. 

En Ciudad Juárez, la toma del puente internacional Córdova-Américas cumplió 36 horas, mientras que en Tamaulipas se mantienen cierres en tramos de Matamoros-Reynosa, Monterrey-Nuevo Laredo y Tampico-Ciudad Mante.

En Guanajuato continuó bloqueada la carretera federal 90 a la altura de Laguna Larga de Cortés, y en Sinaloa persistieron los cierres intermitentes en la carretera Mazatlán-Culiacán y en la autopista Licenciado Benito Juárez, mientras que la autopista Guamúchil-Guasave cumplió más de 36 horas cerrada.

Los líderes del movimiento llamaron a las bases a resistir y mantener la presión, asegurando que la permanencia en las carreteras abrirá nuevas oportunidades de negociación. 

Señalaron que no levantarán las protestas hasta lograr acuerdos que respondan a las peticiones de los agricultores y transportistas inconformes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página