El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito revisará la suspensión que frena la obra de Sedena, en medio de críticas ambientales.
Bacalar (Marcrix Noticias)-La disputa legal por la construcción de la casa militar de descanso en la laguna de Bacalar entra en una fase crucial este miércoles 26 de noviembre, cuando el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito determine si mantiene o revoca la suspensión que impide continuar con las obras.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promovió un recurso de revisión contra la suspensión definitiva obtenida por habitantes de Bacalar dentro del amparo 437/2025, medida que frenó el avance del proyecto desde hace varios meses.
La resolución fue asignada a la magistrada Berenice Penélope Polanco Córdova, encargada de presentar el proyecto que será votado por el pleno del tribunal, también integrado por los magistrados Leonel Jesús Hidalgo, presidente, y Lenin Salvador Zenteno Ávila. De esta votación dependerá si la suspensión se mantiene vigente o se retira por completo.
Este no es el primer intento de la Sedena por revertir frenones judiciales. En dos juicios previos, logró revocar suspensiones promovidas por grupos diversos: una presentada por niñas y niños de Bacalar a través de la Defensoría Pública Federal, y otra presentada por las asociaciones civiles DMAS y Projuc.
El abogado José Mario de la Garza Martis, representante de Projuc, cuestionó la velocidad con que se han resuelto estos recursos, al señalar que normalmente tardan cerca de un año en obtener fallo, mientras que en este caso se han atendido en pocos meses.
Una vez celebrada la sesión del miércoles, se definirá el futuro inmediato de la obra militar, señalada por organizaciones ambientales por presuntamente carecer de estudios ambientales aprobados pese a encontrarse dentro de un ecosistema altamente sensible como lo es la ribera de la laguna de Bacalar.
