Profeco clausura hoteles y supermercados en Tulum por no exhibir precios y violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Tulum (Marcrix Noticias).- La Procuraduría Federal del Consumidor informó que clausuró hoteles y supermercados en Tulum tras detectar anomalías en la exhibición de precios, falta de condiciones claras de compra y otras irregularidades en el servicio.
El operativo se realizó en respuesta a denuncias de turistas y residentes quienes señalaron cobros excesivos en la zona hotelera y establecimientos comerciales del destino.
Durante la inspección, la Profeco colocó sellos de suspensión en cuatro hoteles:
- Diamante K
- Pocna Tulum
- Villa Pescadores
- Cabañas Playa Condesa Tulum
La dependencia explicó que estos establecimientos no exhibían tarifas, carecían de términos y condiciones, inducían al pago de propina o no entregaban comprobantes de hospedaje. También se detectó que algunos menús no mostraban precios, usaban moneda extranjera o presentaban información en idiomas distintos al español.
Asimismo, la dependencia dirigida por Iván Escalante también suspendió cinco comercios:
- Súper San Francisco de Asís
- Nueva Wal-Mart de México
- Chedraui Tulum
- Comercializadora Farmacéutica del Sureste
- Proveedora del Panadero (abarrotes)
En todos los casos se verificó que no exhibían precios ni información obligatoria sobre garantías y devoluciones.
Supervisión en la zona hotelera y Parque Jaguar
Ante las constantes acusaciones por precios desmedidos en Tulum, la Profeco inspeccionó costos de hospedaje, alimentos y bebidas. En el Parque Jaguar revisó 22 establecimientos entre hoteles, clubes de playa y restaurantes.
El costo promedio de una habitación sencilla fue de 3,577.50 pesos, con tarifas que van desde 1,200 hasta 10,569 pesos. Para habitaciones dobles, los precios se ubicaron entre 2,200 y 13,860 pesos, siendo Diamante K uno de los hoteles con tarifas más altas dentro de los inspeccionados.
Asimismo, la Profeco también monitoreó 11 productos. Entre los hallazgos, una orden de guacamole puede llegar a costar 280 pesos, una hamburguesa sencilla más de 400 pesos y tres tacos hasta 400 pesos, montos considerados elevados en comparación con tarifas promedio.
La clausura Profeco hoteles y supermercados en Tulum se mantiene vigente mientras avanza el procedimiento correspondiente.
