La jueza federal del Edomex fue separada temporalmente por presuntas irregularidades en el proceso del supuesto líder de la Banda de la Riviera Maya.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió temporalmente a una jueza de Distrito del Estado de México por presuntas irregularidades cometidas en el juicio de amparo promovido por Florian Tudor, conocido como el “Tiburón”, supuesto líder de la llamada Banda de la Riviera Maya.

La suspensión se decretó como medida cautelar y estará vigente hasta que concluya la investigación y el procedimiento disciplinario en contra de la funcionaria.

Irregularidades en la extradición

La medida cautelar deriva de una queja presentada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social Federal, que acusó a la jueza de entorpecer el proceso de extradición de Tudor a Rumania y de otorgar beneficios cuestionables.

El señalamiento principal se centra en que, si bien la suspensión de amparo solo debió otorgarse respecto de la orden de extradición, la juzgadora federal estableció el centro de reclusión en el que debía permanecer el quejoso.

Asimismo, el TDJ consideró que esta determinación es presuntamente irregular, pues la jueza interfirió en la operatividad del sistema penitenciario federal, una atribución que corresponde exclusivamente a las autoridades penitenciarias, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El presidente de la Comisión de Disciplina, Rufino H. León Tovar, afirmó que el TDJ no permitirá actos de ningún juzgador que afecten la impartición de justicia o vulneren el Estado de Derecho.

¿Quién es Florian Tudor?

Florian Tudor, de origen rumano, fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2021 en la Ciudad de México. Se le señala de supuestamente haber sustraído más de mil 200 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas en cajeros automáticos en zonas turísticas de México.

Su captura derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición, pues el gobierno de Rumania lo busca para juzgarlo por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página