Solo dos candidatos pasaron a la segunda vuelta: Jeannette Jara del Partido Comunista y Unidad por Chile y José Antonio Kast del Partido Republicano.
Chile (Marcrix Noticias).- Tras una jornada electoral marcada por una sociedad dividida políticamente, en donde ningún candidato pudo alcanzar el 50%, se desarrolló la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
Con el conteo de los votos del 92.66% de las mesas de casilla, el porcentaje de los votos en las elecciones de Chile, indican que habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron más votos, pero que no alcanzaron por si solos el 50 % para obtener la presidencia de Chile.
Hasta el momento estos son los resultados:
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 26,76% de los votos.
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 24,05% de los votos.
- Franco Parisi Fernández (Partido de la Gente): 19,55% de los votos.
- Evelyn Matthei (Partido Unión Demócrata Independiente /Chile Vamos): 12,59% de los votos.
- Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen (Partido Nacional Libertario): 13,94% de los votos.
- Harold Mayne-Nicholls Secul (Independiente): 1,26% de los votos.
- Marco Antonio Enriquez-Ominami Gumucio (Independiente): 1,19% de los votos.
- Eduardo Antonio Artes Brichetti (Independiente): 0,66%
Luego de ganar las elecciones por solo dos puntos, Jeannette Jara del Partido Comunista y Unidad por Chile, además de ser la candidata del partido en el poder, informó a sus seguidores que irá a una segunda vuelta.
Jeannette Jara utilizó sus redes sociales para mandar un mensaje a los chilenos:
“Sabemos que el camino no será fácil. Casi la mitad del país no votó por ninguno de quienes pasamos a segunda vuelta. Eso no es una sentencia: es un desafío. Un llamado a escuchar más, a entender más, a abrir este proyecto para que todas y todos se sientan parte”, escribió.
El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, habló luego de salir tercero en las elecciones de Chile 2025 y de haber quedado afuera de la segunda vuelta o boletaje:
“Fue una campaña muy linda, pero muy injusta”, dijo, y luego apuntó contra los “terroristas de las encuestas”.
Además, hizo un fuerte llamado de atención a Jara y Kast: “Espero que los dos candidatos que pasaron cambien un poquito el estilo”.
Asimismo se mostró abierto al diálogo con ambos: “Estamos dispuestos a ayudar a quien sea próximo Presidente, por supuesto que estamos dispuestos a conversar”.

