Detienen a presunto huachicolero con pipa de 12 mil litros en Estado de México
Las autoridades del Estado de México detuvieron a un hombre que presuntamente realizaba huachicol con una pipa de doce mil litros conectada a una toma clandestina en Aculco, donde también fue asegurado el punto ilegal
Aculco, Estado de México. (Marcrix Noticias).- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) capturaron a un sujeto, identificado como Nicandro, de 32 años, tras ser sorprendido con una pipa de 12 mil litros de capacidad conectada a una toma clandestina de gas LP.
Policías del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) realizaban un patrullaje sobre la carretera San Francisquito – Encinillas, cuando, entre milpas en la localidad de La Esperanza, observaron un camión blanco marca Freightliner con tanque para gas. Al percatarse de la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido pocos metros más adelante.
Durante la inspección, los agentes confirmaron que la pipa estaba “llena de combustible” y, a unos 20 metros, localizaron una manguera de plástico conectada directamente a una toma clandestina de Pemex.

Se notificó a la Seguridad Física de Pemex para que procediera con el aseguramiento y cierre de la toma ilegal. Nicandro quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), sede Toluca, junto con los indicios recogidos.
Este operativo se da en medio de un aumento en los casos de robo de hidrocarburos en el Estado de México: solo en la misma semana se han detectado al menos dos tomas clandestinas más en la entidad.

Las tomas clandestinas representan un grave riesgo de explosiones o fugas.
Este tipo de operativos evidencia la coordinación entre autoridades estatales y Pemex para combatir el huachicol.
Además del impacto a la seguridad pública, existen pérdidas económicas significativas por el robo de combustible.
