La Presidenta Claudia Sheinbaum  afirmó que su gobierno mantiene diálogo abierto y atiende las demandas del magisterio.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum, criticó este jueves las protestas y actos de confrontación protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a Palacio Nacional.

Previo al inicio de su conferencia matutina, un grupo de docentes intentó derribar las vallas metálicas colocadas en torno al recinto presidencial, lo que generó tensión entre manifestantes y elementos de seguridad.

Ante estos hechos, Sheinbaum cuestionó la pertinencia de las acciones.

“No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta y se está trabajando con Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional”.

La presidenta declaró que su gobierno ha dado seguimiento a las principales demandas del magisterio, entre ellas la relacionada con la Ley del ISSSTE, cuya derogación ha sido solicitada por la CNTE. Sin embargo, explicó que actualmente no existen recursos suficientes para concretar esa medida, aunque se han implementado mecanismos alternativos como el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En cuanto a la Reforma Educativa, Sheinbaum aseguró que no habrá imposiciones y que el debate se construirá “desde las bases”, escuela por escuela, con el fin de escuchar directamente a maestras y maestros sobre la evaluación de la carrera magisterial.

La mandataria reiteró que las mesas de diálogo permanecen abiertas tanto a nivel federal como en los estados, e insistió en que no hay motivo para recurrir a actos de violencia mientras continúe la comunicación entre autoridades y el magisterio.

“Si estuvieran cerradas las mesas de diálogo, o nos hubiéramos negado al diálogo, pues entonces, tal vez nunca justificamos la violencia, pero se entendería una manifestación. Aquí, si hay mesas de diálogo y se está atendiendo, ¿por qué esta forma de manifestarse aquí?”, cuestionó este 13 de noviembre.

El paro nacional de la CNTE, que inició el miércoles, contempla movilizaciones en varios estados del país y busca presionar al gobierno federal para atender sus exigencias en materia de pensiones, salarios y derechos laborales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página