Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen, fue señalado como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994.
Baja California (Marcrix Noticias).- En Tijuana, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien fuera identificado como el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato a la presidencia de la república, ocurrido en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California.
De acuerdo con una fuente federal, la aprehensión se realizó en cumplimiento a una orden emitida por un juez de control. Es la segunda vez que Sánchez Ortega es detenido por el mismo caso. Hasta el momento, no se han revelado detalles oficiales sobre el operativo.
Sánchez Ortega fue una de las primeras personas detenidas tras el crimen del entonces candidato presidencial del PRI. En ese momento, portaba una chamarra manchada con sangre de la víctima y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, que detecta residuos de disparo.
Pese a esos indicios, fue liberado poco después por falta de elementos. Su nombre volvió a surgir en 2024, cuando la FGR lo identificó nuevamente como presunto segundo tirador y reabrió la investigación por el asesinato de excandidato.
FGR acusa encubrimiento y vínculo con Genaro García Luna
Según la dependencia, el ex agente era responsable de cubrir al candidato durante el evento político y habría sido liberado en un “encubrimiento delictivo” en el que participó Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del Cisen.
“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”, indicó la Fiscalía.
La institución también afirmó que en la ropa del detenido se encontró sangre de la víctima, y que múltiples testimonios lo ubican en el sitio y momento de los disparos.
Avanza el proceso por el asesinato de Colosio
Con esta detención, la FGR busca esclarecer los hechos pendientes del asesinato de Colosio, uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente de México.
El organismo federal indicó que continuará con las diligencias y análisis periciales, mientras que el acusado permanecerá bajo resguardo judicial en espera de su audiencia inicial.
