El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó que el ataque se realizó por orden de Donald Trump; la ONU calificó las acciones como violaciones al derecho internacional.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El Gobierno de Estados Unidos ejecutó un nuevo ataque en el Mar Caribe contra una embarcación acusada de transportar drogas, dejando un saldo de tres personas muertas. El operativo, realizado por orden del Presidente Donald Trump, fue confirmado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
De acuerdo con el comunicado oficial, la lancha fue destruida en aguas internacionales como parte de la estrategia denominada “guerra contra el narcotráfico”, bajo el argumento de que pertenecía a una “organización terrorista designada”. Ningún elemento de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido.
“Como ya hemos dicho, los ataques contra narcoterroristas continuarán hasta que cese el envenenamiento del pueblo estadounidense”, escribió Hegseth en su cuenta de X, donde también publicó un video de 20 segundos que muestra el momento del ataque.
As we’ve said before, vessel strikes on narco-terrorists will continue until their the poisoning of the American people stops.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist… pic.twitter.com/gQF9LpSjqD
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 7, 2025
Este nuevo operativo se suma a una serie de embestidas realizadas en el Caribe y el Pacífico, que ya acumulan al menos 18 ataques y 69 personas fallecidas, según cifras oficiales del propio Departamento de Guerra.
En sus declaraciones, Hegseth advirtió nuevamente que “a todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas”.
El Presidente Donald Trump, en un reciente foro económico, aseguró que estas operaciones no se limitan a Venezuela, sino que abarcan toda la región latinoamericana. “Estamos volando por los aires a los terroristas de los cárteles vinculados al régimen de Maduro y otros”, afirmó.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO).
Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling, transiting along a known… pic.twitter.com/OsQuHrYLMp
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 5, 2025
Sin embargo, los ataques han generado críticas internacionales. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, denunció el 31 de octubre que estas acciones violan el derecho internacional y podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
“Estos ataques y su creciente costo humano son inaceptables. Estados Unidos debe detener estas operaciones y tomar medidas para prevenir las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de estas embarcaciones”, señaló Türk.
Las embestidas estadounidenses han ocurrido principalmente en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, así como en el Pacífico oriental.
Hasta el momento, se estima que más de 60 personas han muerto en estos operativos, que continúan siendo objeto de debate y condena en foros internacionales.
Con información de Milenio y de medios.
