Sólo diez estados de México castigan el acoso sexual con cárcel

El acoso sexual continúa sin ser delito penal en la mayoría de las entidades del país; sólo diez estados contemplan sanciones con prisión y multas para quienes cometan este tipo de violencia

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).-En México, el acoso sexual sigue siendo un delito que en muchos casos queda impune. De acuerdo con una revisión realizada por El Universal, únicamente diez entidades del país cuentan con sanciones penales específicas contra quienes incurran en este tipo de conductas, consideradas una forma de violencia de género según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la Ciudad de México, el Código Penal establece penas que van de uno a tres años de prisión para quienes cometan acoso sexual, las cuales aumentan si existe una relación de subordinación entre la víctima y el agresor. Además, el abuso sexual, que implica actos sin consentimiento con connotación sexual, puede castigarse con hasta seis años de cárcel.

A nivel federal, el Código Penal contempla sanciones de seis a diez años de prisión y multas de hasta 200 días de salario por actos de abuso sexual. Sin embargo, cada estado define sus propias penas, que varían entre seis meses y ocho años de cárcel, además de multas económicas que pueden alcanzar los cientos de días de Unidad de Medida y Actualización.

Entre los estados que sancionan el acoso sexual con prisión se encuentran Coahuila, Campeche, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y la Ciudad de México. En algunas de estas entidades las penas se incrementan cuando el agresor ocupa un cargo de autoridad o cuando la víctima es menor de edad.

La publicación destaca que la falta de homologación en las leyes estatales provoca vacíos legales que permiten que muchos casos de acoso queden impunes. El tema volvió a colocarse en la discusión pública tras un incidente ocurrido recientemente en la capital del país, que evidenció la necesidad de fortalecer las sanciones y la cultura de denuncia en todo el territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página