Los resultados superan hasta 12 veces los límites permitidos por las normas ambientales.
Cancún (Marcrix Noticias)-Un estudio realizado durante un año por estudiantes de nivel superior reveló alarmantes índices de contaminación en la Laguna Nichupté, especialmente en las áreas cercanas a los hoteles y restaurantes ubicados sobre el bulevar Kukulcán. Los resultados superan hasta 12 veces los límites permitidos por las normas ambientales.
De acuerdo con la norma ecológica, el rango aceptable de enterococos es de 200 por cada 100 mililitros de agua. Sin embargo, en la zona turística se registraron niveles de hasta 2 mil 400 por cada 100 mililitros, una cifra que evidencia el deterioro de la calidad del agua en este cuerpo lagunar.
Nelson Joan Carrillo Hernández, uno de los estudiantes que participó en la investigación, explicó que el muestreo se realizó de manera periódica entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, obteniendo datos preliminares que muestran alteraciones en el pH y la salinidad del agua. Estas variaciones, señaló, son producto de la acumulación de nutrientes que llegan constantemente a la laguna.
Por su parte, Antonio Martínez indicó que se detectaron altos porcentajes de contaminación fecal, particularmente en las áreas cercanas a restaurantes y hoteles. “Los coliformes fecales son bacterias específicas del tracto intestinal de animales de sangre caliente, incluidos los humanos”, explicó.
Otro de los participantes, Valentín Chan, detalló que el nivel de contaminación es 12 veces mayor a lo permitido por las normas ambientales, lo cual convierte a la zona en un espacio no apto para actividades recreativas o acuáticas. Agregó que, aunque existen plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera, estas no se dan abasto ante el crecimiento constante de habitantes y negocios.
“Cuando sobrepasa los límites, se puede observar en el color del agua, que pasa de un tono claro a verdoso o incluso a color café”, puntualizó Chan.
Los estudiantes coincidieron en que la situación es grave, ya que los programas de protección ambiental se enfocan principalmente en los manglares, pero no en la calidad del agua de la laguna. Además, advirtieron que la construcción del Puente Nichupté podría agravar el problema, afectando aún más a las especies animales y vegetales que habitan en el ecosistema.

