Ocho de cada 10 mujeres han sufrido tocamientos o piropos en la calle; colectivo feminista retomará iniciativa ante el Congreso.
Cancún(Marcrix Noticias).- Ante la creciente problemática de acoso en espacios públicos, el colectivo feminista Xtabay Quintana Roo anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para tipificar el acoso callejero como delito penal. Según datos mencionados por la organización, ocho de cada 10 mujeres en la entidad han sido víctimas de piropos ofensivos, exhibicionismo o tocamientos en la vía pública, sin que estos actos tengan sanciones claras en el ámbito penal.
Ariadne Song, presidenta del colectivo, detalló que la iniciativa será presentada en un plazo de dos semanas y busca sancionar penalmente cualquier forma de acoso en la calle, desde comentarios con connotación sexual hasta agresiones físicas. Recordó que en una legislatura anterior se trabajó con el diputado Alberto Batún, pero el tema solo logró ser incluido como falta administrativa en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
El colectivo resaltó el reciente incidente en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada en pleno centro histórico de la Ciudad de México, lo que pone de relieve que cualquier mujer —sin importar su posición— puede ser víctima de acoso.
Song también subrayó que, aunque una de cada ocho mujeres se atreve a denunciar, ninguno de esos casos llega a juicio, en gran parte debido a la falta de perspectiva de género en las corporaciones de seguridad. Por ello, urgió a la actual legislatura a dar un paso firme y convertir el acoso callejero en un delito grave, que pueda ser perseguido y sancionado.
