A dos meses de asumir el cargo, Adrián Guadalupe Aguirre deja el puesto en medio de la inédita reforma judicial que permitió elegir jueces en las urnas.

Guadalajara, Jalisco (Marcrix Noticias).– México enfrenta el primer caso de dimisión dentro de su nuevo sistema de elección de jueces por voto popular. Adrián Guadalupe Aguirre Hernández, juez de distrito en materia penal en Jalisco, presentó su renuncia apenas dos meses después de haber tomado protesta, convirtiéndose en el primer juzgador federal de los 881 elegidos en las urnas en abandonar el cargo.

La solicitud fue recibida por la Mesa Directiva del Senado y turnada a la Comisión de Justicia, que deberá determinar si las causas son justificadas. En caso contrario, el abandono del cargo podría derivar en responsabilidades civiles o administrativas, según fuentes legislativas.

Aguirre Hernández asumió funciones el 1 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande, zona donde se encontraba el penal de alta seguridad de la que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue postulado por el Poder Ejecutivo y obtuvo 36,084 votos, superando por más de seis mil a su contendiente más cercana, Amalia Irandery Ortiz, quien está prevista para ocupar el cargo conforme al marco de la reforma judicial.

Hasta ahora se desconocen las razones de la renuncia. El juez no ha ofrecido declaraciones públicas y ha eliminado sus perfiles en redes sociales. Durante su campaña, afirmó que buscaba “impartir justicia al pueblo y no a los privilegiados”, proponiendo transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Este caso se suma a otros episodios que han acompañado la inédita elección judicial celebrada en junio. Antes, la jueza Gabriela Pacheco Torres había solicitado una licencia temporal —que el Senado rechazó— un día después de asumir el cargo. A nivel estatal, también se han registrado renuncias, como la del juez Héctor Zaragoza Solís en Durango, que dejó vacante un puesto al no existir candidatos suplentes debido a la falta de competencia en el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página