La ley obliga a la salud estatal a garantizar el procedimiento y reportar los delitos a autoridades.
Chiapas (Marcrix Noticias)-Esta semana, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo de Niñas y Adolescentes, una medida que garantiza el acceso a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad para menores de edad que hayan sido víctimas de violación.
Durante la sesión ordinaria en la que se avaló la iniciativa —con 31 votos a favor, dos en contra, dos abstenciones y cinco ausencias—, las y los legisladores destacaron que el objetivo es proteger los derechos y la dignidad de las niñas y adolescentes, evitando su criminalización.
“El embarazo infantil no es una elección, es la consecuencia de un delito”, detalló el boletín oficial del Congreso local.
La ley obliga a las instituciones del Sistema Estatal de Salud a garantizar este servicio y a notificar a las autoridades competentes para que se investiguen los delitos correspondientes. También establece que la decisión de interrumpir un embarazo debe ser “libre, informada y respetuosa de la dignidad humana”, con enfoque de género y el interés superior de la niñez.
Además, la norma contempla la capacitación del personal médico y la creación de protocolos de atención diferenciada, esenciales en un estado donde las condiciones de pobreza, marginación y diversidad lingüística dificultan el acceso a servicios de salud, especialmente en comunidades indígenas.
De acuerdo con cifras del INEGI, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazos infantiles y el segundo en embarazo adolescente. En la entidad se registran más de mil partos anuales en niñas menores de 15 años, es decir, al menos un embarazo infantil cada día, la mayoría derivados de violencia sexual.
En tribuna, la diputada Marcela Castillo enfatizó que entre enero y agosto de 2025 los delitos de pederastia, violación y estupro contra menores aumentaron 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
La Secretaría de Salud de Chiapas contará con 180 días hábiles para emitir el reglamento que asegure la aplicación efectiva de la ley en todos los hospitales y clínicas públicas del estado.
Con información de Infobae
