El Pentágono difundió un video del operativo en aguas internacionales, donde una presunta ‘narcolancha’ fue destruida en medio de la ofensiva contra el narcotráfico.
Caracas (Marcrix Noticias).- Fuerzas de Estados Unidos atacaron durante la noche una embarcación en aguas del Caribe, dejando un saldo de seis personas muertas. De acuerdo con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la lancha pertenecía al Tren de Aragua y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico.
El Pentágono difundió un video de veinte segundos en blanco y negro que muestra el momento en que un proyectil impacta contra la embarcación, la cual se encontraba aparentemente inmóvil en el mar. Según Hegseth, el ataque ocurrió en “aguas internacionales” y fue ejecutado tras confirmar que la nave transportaba narcóticos.
“Si eres un narcoterrorista que contrabandea drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda”, declaró el funcionario en un mensaje publicado en X, al justificar la ofensiva.
Este es el décimo ataque militar de Estados Unidos contra presuntas “narcolanchas” en lo que va del año, como parte de la nueva estrategia de la administración de Donald Trump, que considera a varios cárteles latinoamericanos como organizaciones terroristas.
Overnight, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by Tren de Aragua (TdA), a Designated Terrorist Organization (DTO), trafficking narcotics in the Caribbean Sea.
The vessel was known by our… pic.twitter.com/lVlw0FLBv4
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 24, 2025
Según el Pentágono, hasta ahora se han destruido nueve embarcaciones y se registran al menos 37 muertes en operaciones similares.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia, encabezados por Nicolás Maduro y Gustavo Petro, han condenado estos ataques, calificándolos como ejecuciones extrajudiciales y violaciones al derecho internacional.
Diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, también han cuestionado la legitimidad de estas acciones, señalando que no se ha presentado evidencia suficiente que vincule directamente a las embarcaciones con el narcotráfico.
La tensión entre Washington y Caracas se incrementó desde agosto, cuando Estados Unidos desplegó buques militares en el Caribe.
Desde entonces, los operativos se han extendido hasta el Pacífico, involucrando zonas cercanas a las costas colombianas y alimentando el temor de una escalada regional bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Con información de Milenio.
