El primer ministro de Israel ordenó actuar, luego de que el Ejército denunciara un ataque de Hamás en Rafah; el grupo islamista negó haber violado la tregua.
Gaza (Marcrix Noticias).- Israel lanzó nuevos ataques en la Franja de Gaza este domingo, luego de acusar al grupo islamista Hamás de violar el alto al fuego al atacar a una unidad militar israelí en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.
El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad y ordenó al Ejército “actuar con fuerza” contra lo que calificó como “objetivos terroristas”.
“Hamas pagará un alto precio por cada ataque y violación del alto al fuego, y si el mensaje no se entiende, la intensidad de nuestras respuestas continuará aumentando”, advirtió el ministro de Defensa, Israel Katz.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las milicias palestinas habrían lanzado granadas propulsadas por cohetes y disparos de francotiradores contra un grupo de ingenieros y una unidad de infantería, alcanzando una excavadora militar.
Aunque no se han confirmado bajas, Israel respondió con fuego de artillería y ataques aéreos sobre Rafah y Deir al Balá.
La agencia palestina Wafa reportó al menos cinco muertos en un ataque israelí contra una cafetería en Deir al Balá y otros dos en Yabalia, al norte de la Franja. Autoridades locales advirtieron que los bombardeos se han reanudado en zonas densamente pobladas pese a la tregua firmada hace apenas nueve días.
Hamás negó haber violado el acuerdo mediado por Estados Unidos y Egipto, y aseguró que mantiene su compromiso con el alto al fuego.

Su brazo armado, las Brigadas Al Qassam, afirmó en un comunicado que “no tiene conocimiento de ningún enfrentamiento” y que los contactos con sus combatientes en Rafah están cortados desde mayo de 2024, cuando Israel intensificó su ofensiva en esa zona.
“El lugar del incidente está bajo control total de la ocupación. No tenemos comunicación con nuestras unidades desde que la guerra se reanudó en marzo”, explicó el grupo.
La tregua, vigente desde el 10 de octubre, permitió la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, además de un incremento temporal en la entrada de ayuda humanitaria.
Sin embargo, las tensiones han aumentado en los últimos días ante los retrasos en los envíos de suministros y los ataques esporádicos en la frontera.
Según las autoridades de Gaza, al menos 35 personas han muerto y 146 han resultado heridas desde la entrada en vigor del alto al fuego. Analistas advierten que esta nueva escalada podría poner fin a la frágil tregua y reavivar el conflicto.
Con información de Aristegui Noticias y de medios.
