La secretaria de gobierno explicó que las restricciones se centran en envases de plástico y productos contaminantes, no en impedir el ingreso con agua o sombrillas

Cancún, Q. Roo (Marcrix Noticias).- Las recientes declaraciones del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, sobre las restricciones en el acceso a la zona costera del municipio, generaron polémica en redes sociales, tras afirmar que no se puede ingresar con “nada”. Ante esto, la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres Gómez, salió a aclarar que el alcalde fue “demasiado literal” o “demasiado genérico” en su mensaje.

En entrevista, la funcionaria explicó que si bien existen restricciones establecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para preservar el ecosistema, estas no implican una prohibición absoluta de llevar objetos personales a la playa.

“Fue muy genérico y no especificó”, señaló Torres entre risas, al referirse al video que se viralizó en el que Castañón prohíbe la entrada con alimentos, bebidas o incluso sombrillas. La secretaria recalcó que sí se puede ingresar con agua, siempre y cuando no sea en envases de plástico de un solo uso. “Alguien sí puede ingresar con agua, pero en un termo”, puntualizó.

Cristina Torres subrayó que la Conanp mantiene en su portal oficial un listado de objetos prohibidos en áreas naturales protegidas, como alimentos contaminantes (aceites), bebidas alcohólicas y plásticos desechables. Esto forma parte de las medidas de conservación en la zona costera de Tulum, que ha enfrentado presiones por el turismo masivo y el impacto ambiental.

“No quiero hablar por él, pero fue muy genérico”, reiteró Torres Gómez, en un intento por matizar las declaraciones del edil y brindar mayor claridad a la ciudadanía sobre las normas vigentes en las playas de Tulum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página