Mientras otro sistema golpea el sur del país, fuertes vientos y riesgo de inundaciones afectan desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.
Nueva Jersey (Marcrix Noticias).- Una poderosa tormenta avanza este domingo por la costa este de Estados Unidos, obligando a declarar el estado de emergencia en Nueva Jersey y provocando retrasos y cancelaciones de vuelos en varios aeropuertos desde Washington D. C. hasta Boston. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre inundaciones costeras, vientos intensos y lluvias torrenciales que afectarán a millones de personas a lo largo del litoral atlántico.
“Los mayores efectos se concentrarán en las zonas costeras desde el noreste de Carolina del Norte hasta Nueva Jersey”, explicó Bob Oravec, meteorólogo del NWS en Maryland. En Carolina del Norte, el oleaje ya ha comenzado a cruzar carreteras en los Outer Banks, una zona particularmente vulnerable, mientras la policía local instó a extremar precauciones ante la subida de la marea.
Nueva Jersey activó su emergencia estatal durante la noche del sábado. El aviso se mantendrá hasta el lunes, con pronósticos de vientos de hasta 97 km/h, entre 8 y 13 centímetros de lluvia y riesgo de inundaciones tanto costeras como en zonas interiores. Las autoridades han desplegado sacos de arena y personal adicional de servicios públicos para enfrentar los efectos de la tormenta.
También se emitieron advertencias para la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester, con lluvias intensas y ráfagas de más de 48 km/h ya registradas este domingo por la mañana.
“Con advertencias de vientos fuertes y riesgos de inundación, mantenerse alerta, vigilante y tomar medidas para prepararse es crucial para la seguridad de todos”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
En paralelo, un segundo sistema de tormentas afectaba el sur del país, mientras los restos del tifón Halong avanzaban por la costa oeste de Alaska, donde persisten advertencias por vientos fuertes.
Se espera que la tormenta del noreste se disipe durante la noche del lunes, aunque sus efectos podrían continuar sintiéndose en la región durante las próximas horas.