Los connacionales fueron trasladados al puerto de Ashdod en Israel, mientras la Cancillería gestiona su repatriación y garantiza asistencia consular.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este miércoles la detención de tres mexicanos que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, la cual fue interceptada por fuerzas de Israel cuando navegaba con destino a Gaza.

Los connacionales identificados como Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio, fueron trasladados al puerto de Ashdod, donde personal de la Embajada de México en Israel les brindará asistencia consular.

A través de un comunicado, la Cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, señaló que el embajador Mauricio Escanero ha mantenido comunicación directa con los integrantes de la delegación mexicana y reiteró el llamado a respetar su integridad física y su seguridad.

“La SRE reitera su llamado a que los connacionales puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario”, destacó la dependencia.

La delegación mexicana de la Flotilla Sumud estaba conformada por nueve personas, entre ellas académicos, periodistas y especialistas en derechos humanos. Aunque solo tres de ellos fueron confirmados como detenidos, la SRE informó que mantiene seguimiento puntual sobre el resto de los participantes.

El caso ocurre en medio de la tensión por las restricciones marítimas impuestas por Israel en la franja de Gaza. La Flotilla Global Sumud, integrada por activistas de distintas nacionalidades, tiene como objetivo denunciar las condiciones humanitarias en la zona y exigir el respeto a los derechos de la población palestina.

La Cancillería mexicana aseguró que continuará en comunicación permanente con las autoridades israelíes y con los familiares de los afectados en México, a fin de agilizar los trámites que permitan su pronto retorno al país.

Con información de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página