El presunto líder de ‘La Barredora’, preso en el Altiplano, busca frenar los procesos en su contra por delincuencia organizada y secuestro agravado.

 

Estado de México (Marcrix Noticias).– Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo La Barredora, promovió un amparo contra la segunda orden de aprehensión que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

La demanda de garantías fue presentada el pasado 25 de septiembre y admitida a trámite por Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en el Estado de México. El juzgador ordenó abrir un incidente de suspensión, aunque no se precisó si concedió la medida cautelar solicitada por la defensa.

Actualmente, Bermúdez se encuentra interno en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, tras ser expulsado de Paraguay y entregado a autoridades mexicanas. 

La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha ejecutado la orden de captura girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al mismo penal, lo que motivó el recurso legal interpuesto por el exfuncionario.

De manera paralela, un juez Octavo de Distrito con sede en Tabasco concedió a Bermúdez una suspensión definitiva contra el aseguramiento de su domicilio. La medida cautelar ordena a autoridades estatales y federales mantener el inmueble en el estado actual y evitar su destrucción, enajenación o pérdida.

Además de los señalamientos en el fuero federal, el ex secretario enfrenta un proceso en Tabasco por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. En audiencia reciente, un juez local lo vinculó a proceso y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluirá el próximo 23 de diciembre.

De acuerdo con investigaciones federales, Bermúdez fue fundador de La Hermandad y del llamado Cártel Policiaco, grupos relacionados con tráfico de migrantes, extorsiones, trata de personas y control de bares en Tabasco. 

Tras una ruptura con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se consolidó La Barredora, organización que actualmente disputa el control territorial en el estado.

Con información de Milenio y de La Silla Rota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página