La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no se construirá por oposición ciudadana y riesgos ambientales, pese a recursos legales de la empresa.
Ciudad de México. (Marcrix Noticias)— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el proyecto del Cuarto Muelle de Cozumel no se llevará a cabo, pese a que la empresa promovente mantiene recursos legales en curso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la decisión se sostiene en dos factores principales: la negativa expresada por un amplio sector de la población cozumeleña y el impacto ambiental que representaba para el arrecife Villablanca.
“Semarnat tomó la decisión de retirar el impacto ambiental que se había otorgado. Y, además, la mayoría de las y los cozumeleños estaban en contra. Entonces ya no se va a construir”, enfatizó Sheinbaum.
Desde la semana pasada, la compañía Muelles del Caribe promovió un juicio de amparo indirecto contra la clausura de un desmonte realizado en el predio donde se planeaba el muelle. No obstante, el Juzgado Quinto de Distrito le negó la suspensión, al considerar que debía prevalecer la protección del derecho a un medio ambiente sano.
La clausura del predio fue ejecutada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, con base en la orden de verificación complementaria PPA/DP/DPPA/0394/2025, relativa al expediente PPA/DP/DPPA/0421/2025, emitido el pasado 8 de septiembre.
Sheinbaum recordó que actualmente Cozumel ya cuenta con varios muelles para cruceros, por lo que la construcción de uno más resultaba innecesaria y riesgosa.
“Son demasiados muelles para Cozumel y, además, pudiera dañarse el arrecife”, insistió.
Aunque la empresa podría emprender nuevas acciones legales, la decisión de Semarnat y la postura presidencial cierran, en lo inmediato, la posibilidad de avanzar con el proyecto.