La jornada se coordina con la Secretaría de Educación para asegurar el acceso en los planteles.
Cancún (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) puso en marcha una campaña intensiva de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano(VPH), con el objetivo de proteger a la población escolar con la aplicación de más de 33 mil dosis, por lo que desde este mes y hasta el 15 de diciembre ya se encuentran disponible el biológico en escuelas, hospitales y centros de salud.
Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en Quintana Roo, dio a conocer que las acciones iniciarán el próximo 17 de octubre, pero para su aplicación se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación y así garantizar el acceso a los planteles.
La vacuna contra el VPH es considerada de alta sensibilidad y prioridad para la salud pública, siendo una herramienta crucial en la prevención del cáncer cervicouterino dirigido a niñas que cursan quinto de primaria, también estará disponible para otros grupos vulnerables, incluyendo a menores del sexo femenino de 11 años no escolarizadas, adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente de vacuna, y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“Exhortamos a la población blanco objetivo que se vaya a vacunar, porque este es un tema muy sensible”, expuso el titular de salud en el estado.
Agregó que la campaña enfrenta el desafío de la desinformación y los mitos sobre la vacuna que circulan en redes sociales, sin embargo las autoridades sanitarias están contrarrestando estas narrativas con evidencia científicas.
Detalló que además de la inmunización, el estado mantiene una vigilancia epidemiológica 24/7, constantemente reforzada a instrucción de la gobernadora, con el fin de establecer un cerco epidemiológico y cortar cualquier cadena de contagio de VPH u otros virus.
El esfuerzo preventivo también inc luye la promoción de la detección oportuna de cáncer cervicouterino, por lo que exhortó a mujeres de 25 a 34 años a realizarse la prueba de papanicolaou y a mujeres de 35 a 64 años a realizarse la prueba de VPH.
“El objetivo es claro, fortalecer la inmunización como pilar principal para prevenir la infección por VPH y reducir los casos de cáncer relacionados en la entidad”, indicó.
