La televisora de Ricardo Salinas Pliego deberá anular un juicio en la Ciudad de México o enfrentará sanciones económicas y posibles órdenes de detención en Nueva York.
Nueva York (Marcrix Noticias).– Un juez federal de Estados Unidos asestó un nuevo revés a Ricardo Salinas Pliego y a TV Azteca al ordenar que la televisora desista de un juicio de amparo promovido en México, en el marco de la batalla legal por el pago de 580 millones de dólares a un grupo de acreedores.
La resolución fue emitida por el juez Paul Gardephe, quien recordó que, al momento de emitir los bonos en disputa, la empresa de Grupo Salinas aceptó que cualquier diferendo debía resolverse en Nueva York.
Con base en ello, exigió a TV Azteca anular los procedimientos legales iniciados en la Ciudad de México en 2022 o le impondrá sanciones económicas o incluso girará órdenes de detención.
El conflicto inició en 2022, cuando TV Azteca dejó de pagar los intereses de una emisión de bonos en Estados Unidos. Ante el incumplimiento, los acreedores demandaron la devolución total de los bonos y sus intereses, por alrededor de 500 millones de dólares.
En respuesta, la televisora recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y alegó que la pandemia de Covid-19 constituía un caso de fuerza mayor que le impedía cumplir con sus obligaciones.
El juez capitalino Miguel Ángel Robles Villegas concedió medidas cautelares que suspendieron los pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente el fin de la pandemia.
Aunque dicha declaratoria llegó en 2023, el tribunal se negó a levantar la suspensión, lo que permitió a TV Azteca seguir sin cumplir con los acreedores en Estados Unidos.
Esa estrategia generó molestia entre los inversionistas, quienes acusaron al conglomerado de Salinas Pliego de utilizar tácticas dilatorias y decidieron llevar el caso a instancias internacionales, alegando que las resoluciones en México violaban las obligaciones del país bajo el T-MEC.
Con la decisión más reciente, el juez Gardephe puso fin a las maniobras legales y ordenó a la empresa mexicana desistir del juicio de amparo en la Ciudad de México.
Este revés judicial se suma a los múltiples problemas legales de Ricardo Salinas Pliego. Apenas la semana pasada, fue obligado a pagar una fianza de 25 millones de dólares en otro litigio en Estados Unidos con la empresa AT&T, mientras en México enfrenta reclamos fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 54 mil millones de pesos.
Con información de Proceso.