El plan incluye rendición de Hamás y reconstrucción del territorio.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó un plan de paz diseñado por Washington para poner fin a casi dos años de guerra en Gaza.
La propuesta contempla un inmediato alto el fuego en Gaza, la liberación de rehenes en poder de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada escalonada del ejército israelí del enclave, el desarme del grupo islamista y la creación de un gobierno de transición bajo supervisión internacional.
“Estamos más que muy cerca de lograr un acuerdo histórico”, afirmó Trump en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, a quien agradeció por respaldar la iniciativa.
El presidente estadounidense aseguró que el objetivo es abrir un nuevo capítulo de “seguridad, paz y prosperidad” en Medio Oriente, aunque advirtió que el éxito depende de que Hamás acepte los términos.
El anuncio se produce en la cuarta visita de Netanyahu a la Casa Blancadesde que Trump regresó al poder en enero. El líder israelí buscaba reafirmar la relación con Washington después de que varios países occidentales reconocieron formalmente un Estado palestino la semana pasada, en abierto reto a la política de Estados Unidos e Israel.
Sin embargo, la ausencia de representantes de Hamás en las conversaciones mantiene en suspenso el desenlace. Israel, por su parte, intensificó en los últimos días una de sus ofensivas más duras contra Gaza, con tanques avanzando hacia el centro de la ciudad. Netanyahu ha insistido en que continuará la ofensiva hasta que el grupo islamista sea completamente desmantelado.
El plan de Trump fue presentado la semana pasada a países árabes y musulmanes en la Asamblea General de la ONU. Aunque anteriores intentos de mediación estadounidense han fracasado, Washington busca esta vez cerrar las brechas con Israel y presionar a Hamás para aceptar una salida diplomática que, de prosperar, transformaría el panorama geopolítico de la región.
Estos son los 20 puntos del plan de Trump
para un alto al fuego en Gaza
- Gaza será una zona libre de terrorismo, desradicalizada, que no representará una amenaza para sus vecinos.
- Gaza será reconstruida en beneficio del pueblo de Gaza.
- Si ambas partes están de acuerdo con esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para prepararse para la liberación de rehenes.
- Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
- Una vez que todos los rehenes sean liberados, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a más 1.700 gazatíes que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños. Por cada rehén israelí cuyos restos sean devueltos, Israel entregará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
- Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza recibirán un paso seguro a los países receptores.
- Una vez aceptado este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la franja de Gaza.
- La entrada de distribución y ayuda en la franja de Gaza se realizará sin interferencia de las dos partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes.
- Gaza será gobernada bajo un Gobierno transitorio temporal de un comité palestino tecnócrata y apolítico, responsable de la gestión cotidiana de los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza. Este comité estará compuesto por palestinos calificados y expertos internacionales, con la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de la Paz”, que estará encabezada y presidida por el presidente Donald J. Trump, con otros miembros y jefes de Estado que se anunciarán, incluido el ex primer ministro Tony Blair.
- Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y dinamizar Gaza, convocando a un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas ciudades milagrosas y modernas de Oriente Medio.
- Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tarifas de acceso que se negociarán con los países participantes.
- Nadie se verá obligado a abandonar Gaza, y aquellos que deseen irse serán libres de hacerlo, así como de regresar.
- Hamás y otras facciones acuerdan no desempeñar ningún papel en el Gobierno de Gaza, ya sea de forma directa, indirecta o de cualquier otro modo. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluidos los túneles y las instalaciones de producción de armas, será destruida y no se reconstruirá; además, se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes.
- Los socios regionales proporcionarán una garantía para asegurar que Hamás y sus facciones cumplan con sus obligaciones y que la Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos o su pueblo.
- Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF por sus siglas en inglés) temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza. La ISF colaborará con Israel y Egipto para ayudar a proteger las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién entrenadas.
- Israel no ocupará ni se anexionará Gaza. A medida que la ISF establezca control y estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirarán basándose en normas, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las IDF, la ISF, los garantes y los Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto o sus ciudadanos.
- En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la ampliación de la operación de ayuda, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan entregado a la ISF.
- Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes, haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
- A medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino.
- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.
(Con información de redes sociales)