La aerolínea alemana aplicará digitalización y IA en su reestructuración operativa.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Lufthansa Group anunció este lunes que eliminará 4,000 empleos hacia 2030 como parte de un plan de reestructuración que combina digitalización, inteligencia artificial e integración de funciones entre sus aerolíneas miembro. Los recortes, que se concentrarán principalmente en Alemania, afectarán sobre todo a puestos administrativos, mientras que las operaciones de vuelo no se verán directamente impactadas.
La compañía explicó que la decisión responde a un proceso de eficiencia interna en el que se busca evitar la duplicación de tareas. “Estamos revisando qué actividades ya no serán necesarias en el futuro, por ejemplo, debido a la duplicación de trabajo”, detalló el grupo en un comunicado.
Lufthansa Group, que incluye a la aerolínea insignia alemana además de Austrian Airlines, SWISS y Brussels Airlines, destacó que la digitalización y el uso de inteligencia artificial transformarán la manera en que se gestionan varias áreas de negocio, con el objetivo de reducir costos y optimizar procesos.
Pese a la magnitud de los recortes, el grupo subrayó que el entorno de viajes aéreos es favorable. Reportó una fuerte demanda de boletos, impulsada por la limitada oferta en el mercado debido a los problemas de suministro de aviones y motores, lo que mantiene la ocupación alta y sostiene los ingresos.
En una presentación para inversionistas en Múnich, la empresa adelantó que espera una “rentabilidad significativamente mayor” hacia finales de la década. Además, anunció la mayor modernización de flota en su historia: más de 230 nuevos aviones para 2030, incluidos 100 de larga distancia.
Con sede en Colonia y operaciones ejecutivas en Fráncfort, Lufthansa cerró 2024 con 101,709 empleados y ganancias de 37,600 millones de euros, consolidándose como uno de los grupos aéreos más influyentes del mundo.
(Con información de The Associated Press)