La pérdida de comunicaciones dejó incomunicadas a aeronaves desde las 19:55 horas, además de las afectaciones por lluvias que obligaron a operar con una sola pista.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La noche de este sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentó una doble crisis que paralizó sus operaciones: por un lado, la torre de control perdió toda comunicación con las aeronaves a partir de las 19:55 horas, y por otro, las intensas lluvias que azotaron la capital obligaron a operar únicamente con una pista.

De acuerdo con fuentes del control de tráfico aéreo, la falla en las comunicaciones fue generalizada y dejó a los controladores sin contacto con vuelos en aproximación, despegue y tránsito. “No hay comunicación con ninguna aeronave. No se pueden dar instrucciones”, señaló un controlador que pidió anonimato.

La pérdida de señal obligó a que varios vuelos entraran en patrones de espera, mientras se restablecían las frecuencias. Entre los afectados se encontró el vuelo 551 de Aeroméxico, además de otras aeronaves comerciales que tuvieron que retrasar sus operaciones o ser redirigidas a aeropuertos alternos.

Plataformas de monitoreo como FlightAware reportaron que los despegues registraron un retraso promedio de 26 minutos, mientras que los aterrizajes tuvieron demoras de hasta 40 minutos. En total, al menos una decena de vuelos se vio afectada directamente.

Al mismo tiempo, el AICM informó en sus redes sociales que debido a la fuerte lluvia, las operaciones se realizaban únicamente en la pista 05L-23R, condición que estimó se mantendría por al menos dos horas.

Aunque la administración del Aeropuerto atribuyó los retrasos a las condiciones meteorológicas, fuentes del propio sistema de control aéreo señalaron que la verdadera causa del caos fue la falla generalizada en las comunicaciones, lo que coincidió con el mal clima y amplificó las afectaciones.

El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos reconoció que sólo algunos especialistas lograron mantener comunicación parcial con ciertas aeronaves, lo que permitió garantizar la seguridad durante la emergencia.

Hasta el momento, ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han emitido un posicionamiento oficial sobre el colapso de las comunicaciones en la principal terminal aérea del país.

El incidente generó preocupación entre usuarios y expertos, pues evidenció la vulnerabilidad del sistema de control aéreo mexicano, en un aeropuerto que diariamente moviliza a más de 100 mil pasajeros.

Con información de El Financiero y de medios.

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