La detención fue declarada ilegal por presuntas irregularidades y una demora de casi 12 horas en la puesta a disposición de los señalados como miembros de “Los Jahzer”.

 

Michoacán (Marcrix Noticias).- Un juez federal ordenó la liberación de 38 presuntos integrantes de “Los Jahzer”, grupo señalado como la guardia secreta y brazo armado de la iglesia La Luz del Mundo, tras considerar que hubo irregularidades en el procedimiento de su arresto.

Los detenidos habían sido detenidos el pasado martes en un predio del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, en lo que fue descrito inicialmente como un campo de adiestramiento. 

Durante el operativo se encontraron un arma corta, réplicas de armas largas y cortas, cuchillos, equipo táctico, un autobús y un simulador de explosivo casero. 

Sin embargo, la jueza Yaksi Kinari Alquicira Vázquez desestimó los cargos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego, al declarar ilegal la detención.

Durante la audiencia, que se prolongó por al menos seis horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, la defensa argumentó que los casi 40 hombres, 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense, no estaban armados al momento del aseguramiento y que su retención presentó una demora de casi 12 horas antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, lo cual constituyó una violación a sus derechos procesales.

Los acusados afirmaron que no realizaban entrenamiento bélico, sino un curso de “primeros auxilios” como preparación ante lo que consideran el “fin del mundo”, aunque la Fiscalía destacó que el lugar tenía características de un campamento de adiestramiento.

¿Quiénes son Los Jahzer?

Este colectivo, inicialmente conocido como “Grupo Jericó”, habría sido creado como un grupo de protección personal para los jerarcas de La Luz del Mundo, incluyendo a Samuel Joaquín Flores y posteriormente a su hijo Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos sexuales. 

Su función principal, de acuerdo con testimonios, era resguardar a los líderes, sus familias, propiedades y eventos masivos como la Santa Cena, una de las ceremonias más importantes de la congregación.

Tras la determinación judicial, los 38 hombres abandonaron la sede del Poder Judicial Federal en Morelia y fueron recibidos por familiares y simpatizantes a las afueras del recinto. 

La resolución generó polémica debido a que, pese a las evidencias encontradas, el juez consideró que las irregularidades en la detención eran suficientes para invalidar el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página