La Presidenta aseguró que corresponde al senador explicar los ingresos millonarios recibidos de empresas privadas, una de ellas señalada como fantasma por el SAT.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este viernes al senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, aclarar las presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, luego de que una investigación periodística reveló que habría recibido 79 millones de pesos de empresas privadas entre 2023 y 2024, ingresos que no reportó oficialmente.
“Que aclare el senador”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre la diferencia entre lo que López Hernández declaró ante la Secretaría de la Función Pública y lo que reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El trabajo de investigación de N+ Focus documentó que el senador recibió millonarios pagos por “Servicios profesionales” de compañías contratistas de Tabasco durante su periodo como gobernador, así como de una empresa señalada por el SAT como fantasma.
#EnLaMañanera | “Sí, que aclare”: cuestionada sobre la red millonaria de Adán Augusto López, con la que recibió hasta 79 millones de pesos no declarados, la presidenta Sheinbaum aseguró que el tema deberá ser aclarado por el senador pic.twitter.com/bGNTzL0Iik
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 26, 2025
De acuerdo con los reportes fiscales, GH Servicios Empresariales, acusada de simular operaciones, transfirió 8.9 millones de pesos en noviembre de 2023 y 2.8 millones más en 2024. Otra compañía, Operadora Turística Rabatte, que recibió contratos en Tabasco, le pagó 11.5 millones de pesos en diciembre de 2023.
A estas operaciones se suman 18.8 millones de pesos de la empresa Capital Cargo del Golfo.
En contraste, en su declaración patrimonial presentada en 2023, cuando aún era secretario de Gobernación, Adán Augusto reportó ingresos por 7 millones de pesos, y un año después, ante el Senado, sólo declaró 625 mil 793 pesos.
La Presidenta Sheinbaum, evitó profundizar en el tema y se limitó a señalar que será el propio senador quien debe dar una explicación. También calificó como “politiquería” los señalamientos de presuntas quejas de senadores de Morena contra López Hernández en su calidad de coordinador de bancada.
“Eso es pura politiquería, la verdad, no conozco de un senador que tenga quejas. Nadie”, dijo al respecto.
El caso ocurre en paralelo a la detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto, señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, lo que ha intensificado el escrutinio sobre la trayectoria del actual legislador.
Con información de El Financiero.