Tras la aparición de una narcomanta en Mexicali, la mandataria señaló a proveedores como responsables del desabasto.
México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum se deslindó este jueves de la falta de medicamentos en hospitales públicos, al asegurar que el abasto nacional alcanza un 90% y que los retrasos responden al incumplimiento de empresas distribuidoras.
La declaración se dio después de que en Mexicali, Baja California, apareciera una narcomanta afuera de un hospital dirigida a Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
En el mensaje se le reconocía su poder adquisitivo y se le pedía apoyo para surtir de medicinas al nosocomio.
“Cómo se informó el martes, tanto a los Centros de Salud como a los hospitales, les están llegando los medicamentos, aquellos medicamentos que no han llegado tienen que ver con estas empresas que no han cumplido en la entrega de los medicamentos, pero como se presentó aquí, el abasto está por encima del 90%”, explicó en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria agregó que el Gobierno federal cuenta con mecanismos de emergencia para responder ante la escasez puntual de fármacos, garantizando el suministro a la brevedad. Respecto al inusual mensaje criminal, Sheinbaum reiteró que serán las instancias de seguridad quienes determinen su origen y posibles responsables.
“En caso de que falte un medicamento, hay esquemas para poder completarlo. Ya en todo caso el Gabinete de Seguridad tendrá que contestar cuál es con base en una investigación el origen de esta manta. No hay ningún conocimiento de algún mal manejo en el estado de Baja California”, declaró este 25 de septiembre.
¿Quién es ‘El Ruso’?
El gobierno de Estados Unidos informó que a Ponce Félix se le atribuyen delitos que van desde tráfico de drogas y armas hasta secuestro, trata de personas, tortura y asesinato, siempre en beneficio del Cártel de Sinaloa, organización criminal que en febrero de 2025 fue designada por Washington como Organización Terrorista Extranjera.
Este mes, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de ‘El Ruso’, fundador del brazo armado conocido como Los Rusos, el cual controla el corredor de narcotráfico en Mexicali y mantiene lealtad a Ismael “El Mayo” Zambada.
Con información de Infobae y la DEA