El Juzgado Quinto del Distrito negó la suspensión de clausura por desmonte no autorizado, manteniendo detenido el proyecto del Cuarto Muelle.
Cozumel (Marcrix Noticias)-La empresa Muelles del Caribe recibió una negativa a su solicitud de nulidad contra la clausura que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo le impuso a principios de este mes en un predio de Cozumel, parte del área autorizada originalmente para el proyecto denominado Cuarto Muelle.
El intento de la compañía de regularizar parte de su proyecto se produjo tras la revocación del permiso por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el pasado fin de semana. Como parte de su estrategia legal, Muelles del Caribe solicitó la suspensión de la clausura mediante un juicio de amparo, sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito negó la medida, argumentando que se protege el derecho al medio ambiente sano.
La demanda promovida por la empresa se dirigió contra la orden de verificación complementaria PPA/DP/DPPA/0394/2025, relativa al expediente PPA/DP/DPPA/0421/2025 emitido el 8 de septiembre, en un predio ubicado en el malecón costero de Cozumel. En el acuerdo judicial se indica: “Se niega la suspensión solicitada. La presente determinación subsiste hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Con esta resolución, se reafirma la suspensión del proyecto, luego de la decisión de Semarnat y la suspensión definitiva obtenida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra el Cuarto Muelle a inicios de este mes.
Ante la negativa, Muelles del Caribe promovió una impugnación ante los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, buscando revertir la medida. De esta manera, la empresa inicia una nueva etapa de litigio judicial para intentar ejecutar el proyecto, pese al rechazo de habitantes, organizaciones ambientales y autoridades estatales y federales.
Uno de los principales motivos que llevó a la revocación del proyecto fue la omisión de información sobre el arrecife Villa Blanca, ubicado en el lecho marino donde se pretendían colocar los pilotes para sostener el muelle de gran calado, hacia el sur y poniente de la isla.