Ciudadanos acusan que el club de playa colocó cuerdas y letreros, limitando el libre acceso garantizado por la ley.

Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- Una denuncia ciudadana expuso que el restaurante – bar Dick & Willys de Playa del Carmen, ubicado junto al Portal Maya y el muelle fiscal, presuntamente ha privatizado parte de la playa al colocar postes de madera, cuerdas y letreros que impiden el libre tránsito.

De acuerdo con los testimonios, el club de playa, conformado por una palapa principal y áreas de sombra hechas con madera y zacate, delimitó su espacio concesionado de manera que restringe el acceso de bañistas locales, nacionales y extranjeros. Además, se colocaron avisos que prohíben ingresar con alimentos y bebidas.

El marco legal es claro: el Artículo 27 constitucional reconoce las playas como bienes nacionales que no pueden ser privatizados; la Ley General de Bienes Nacionales establece que el paso no debe ser limitado; y el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020 refuerza el derecho de todo ciudadano a disfrutar libremente de estos espacios.

Ante esta situación, habitantes de Playa del Carmen solicitaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar el libre acceso y poner un alto a prácticas que vulneran los derechos de los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página