La Presidenta reveló que López Obrador y Adán Augusto pidieron su salida, tras detectar indicios de vínculos con grupos delictivos cuando era secretario de Seguridad en Tabasco.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió la destitución de Hernán Bermúdez Requena, como secretario de Seguridad de Tabasco desde diciembre de 2023, al detectar indicios de sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa del jueves 18 de septiembre, Sheinbaum aseguró que tanto López Obrador como Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, solicitaron a las autoridades de Tabasco separar a Bermúdez del cargo, al considerar que “se fue descomponiendo” en el ejercicio de sus funciones.

“Se va a presentar cómo fue que este personaje que fue secretario de Seguridad en Tabasco, se fue descomponiendo y en qué momento se dan cuenta de que no está cumpliendo con sus funciones y que pudiera estar vinculado con algún grupo delictivo. Cómo se pide su destitución por parte del presidente López Obrador a Tabasco en el momento en que hay indicios de esos vínculos y, a partir de ahí, él decide huir y ya después viene la investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Tabasco y la Fiscalía General de la República”, explicó la mandataria.

A pesar de la instrucción presidencial, Bermúdez permaneció en el cargo incluso después de que Adán Augusto López, dejó la gubernatura de Tabasco para asumir la Secretaría de Gobernación en 2022. 

Su permanencia generó polémica, ya que desde 2021 existían informes de inteligencia militar filtrados por el grupo Guacamaya, que advertían sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

En su momento, López Obrador calificó como campaña política las publicaciones que retomaban dichos reportes, mientras Adán Augusto López desestimó las versiones como “chismes” y “fantasías”, negando tener conocimiento de los señalamientos contra Bermúdez.

Finalmente, en enero de 2024, Hernán Bermúdez presentó su renuncia como secretario de Seguridad de Tabasco, en medio de una crisis de violencia en Villahermosa marcada por robos, bloqueos y enfrentamientos. Para entonces, las investigaciones en su contra ya estaban en marcha.

De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de Tabasco inició la indagatoria en noviembre de 2024 y poco después se giró una orden de aprehensión. Sin embargo, Bermúdez ya había salido del país.

Tras ser localizado en Paraguay y extraditado a México, el exfuncionario enfrenta actualmente un proceso penal por delitos del fuero común, entre ellos asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, además de una causa federal por delincuencia organizada y secuestro agravado.

Con información de El Financiero y de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página