Richard Moore afirmó que el mandatario pretende imponer su voluntad imperial por todos los medios.
Ucrania (Marcrix Noticias)-El jefe de la inteligencia exterior británica, Sir Richard Moore, aseguró este viernes que no existe “absolutamente ninguna evidencia” de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenga intención de negociar el fin de la guerra en Ucrania.
En un discurso de despedida tras cinco años al frente del MI6, Moore acusó al mandatario ruso de “engañar” a la comunidad internacional y de buscar imponer “su voluntad imperial por todos los medios a su disposición”.
“Francamente, Putin ha mordido más de lo que puede masticar. Pensó que iba a obtener una victoria fácil. Pero él, y muchos otros, subestimaron a los ucranianos”, afirmó el jefe de espionaje británico en Estambul.
TRES AÑOS DE GUERRA Y SIN SEÑALES DE ACUERDO
La invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, ha dejado decenas de miles de muertos y sigue activa en el este de Ucrania. Pese a los intentos diplomáticos recientes encabezados por Estados Unidos, Moscú se ha mostrado reticente a aceptar un alto al fuego.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien visitó esta semana el Reino Unido, expresó su frustración con el Kremlin:
“Putin realmente me ha decepcionado en los esfuerzos de paz”.
“PUTIN MIENTE AL MUNDO, A SU PUEBLO Y QUIZÁS A SÍ MISMO”
Moore advirtió que la guerra ha reforzado la identidad nacional de Ucrania y acelerado su acercamiento a Occidente, con el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN como consecuencia directa.
En su intervención, el jefe del MI6 señaló que Putin está “hipotecando el futuro de su país por su propio legado personal y una versión distorsionada de la historia”. Y agregó:
“Putin ha tratado de convencer al mundo de que la victoria rusa es inevitable. Pero miente. Miente al mundo. Miente a su pueblo. Quizás incluso se mienta a sí mismo”.
UNA CRÍTICA CON TINTES HISTÓRICOS
Con un guiño al científico ruso Iván Pávlov, Moore comparó las reacciones del Kremlin con un “comportamiento condicionado” ante las órdenes de Putin.
“Una llamada telefónica de Putin es el equivalente a la campanilla de Pávlov dentro del Kremlin, que provoca el comportamiento aprendido para decirle a Putin lo que el sistema cree que él quiere escuchar”.
El funcionario británico recordó que incluso “potencias más grandes que Rusia han fracasado en subyugar a naciones más débiles que Ucrania”, detallando que Moscú enfrenta un conflicto prolongado que acelera su declive.
Con información de AP