El trabajador falleció tras ingerir el líquido tóxico colocado en su botella; la familia asegura que sufría bullying laboral y exige justicia.
Torreón (Marcrix Noticias).– La tragedia y la indignación rodean la muerte de Carlos Gurrola Arguijo, conocido cariñosamente como “Papayita”, un trabajador de limpieza de 47 años que falleció tras ser engañado por sus compañeros, para beber un líquido tóxico en su lugar de trabajo.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto en el supermercado HEB Senderos de Torreón, donde Gurrola, empleado de la empresa de outsourcing Multiservicios Rocasa S.A. de C.V., ingirió desengrasante que habría sido colocado en su botella de electrolitos.
El trabajador comenzó a sentir un sabor extraño y, minutos después, presentó fuertes malestares que lo llevaron al hospital con graves quemaduras internas en la tráquea y los pulmones.
Durante tres semanas, permaneció hospitalizado en distintas clínicas del IMSS, hasta que finalmente murió el 18 de septiembre a causa de un infarto derivado de las complicaciones por la ingesta del químico.
De acuerdo con testimonios de la familia, “Papayita” era víctima constante de acoso laboral disfrazado de bromas por parte de sus compañeros.
Relataron que le escondían la comida, dañaban su bicicleta y le escondían el celular, además de amenazarlo en varias ocasiones. El día del suceso, aseguran, lo incitaron a beber de la botella contaminada, lo que derivó en su envenenamiento.
Su sobrina, Alejandra Gurrola, denunció públicamente que la empresa intentó deslindarse de responsabilidades, e incluso en las incapacidades médicas se señaló que la intoxicación ocurrió en su casa, y no en su lugar de trabajo.
La familia acusó a la empresa de no haber brindado auxilio médico inmediato ni haber notificado a los familiares en tiempo, pues tardaron cerca de tres horas en avisarles de lo ocurrido. Fueron ellos quienes lo trasladaron por sus propios medios a la Cruz Roja y posteriormente al IMSS.
Además, señalaron que el envase contaminado fue desechado por la empresa, lo que impide determinar con precisión el tipo de sustancia ingerida.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila, confirmó que abrió una carpeta de investigación y que ya solicitó videograbaciones al supermercado, además de entrevistar a testigos que se encontraban en el lugar el día de los hechos.
“Tenemos datos de prueba de que probablemente la botella haya sido llenada con anterioridad con algún químico. Estamos a la espera de los resultados de los peritajes para determinar si se trató de un hecho delictivo”, indicó Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía en la región Laguna.
Amigos y familiares crearon en redes sociales la página “Justicia para Carlos Gurrola Arguijo”, donde exigen que la muerte del trabajador no quede impune y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.
Hoy viernes se realizan los funerales de Carlos, donde vecinos, conocidos y activistas acompañaron a la familia en su exigencia de justicia.
Su historia ha desatado indignación en Torreón y en todo el país, al evidenciar un caso más de acoso laboral con consecuencias fatales.