Autoridades reportan 34 contagios del Virus Coxsackie en el ‘Jardín de Niños Tulum’, todos bajo control desde el 11 de septiembre.
Tulum (Marcrix Noticias)-El Jardín de Niños Tulum suspendió sus actividades tras confirmarse un brote del virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de Boca-Mano-Pie, que afectó a 34 estudiantes. Las autoridades de salud y educativas informaron que el cierre es temporal y forma parte de las medidas para evitar la propagación en la comunidad escolar.
De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal de Tulum, el brote se identificó el 11 de septiembre de 2025. y hasta el 15 de septiembre se reportaron 31 casos en el turno matutino y 5 en el vespertino. Ante ello, se determinó el cierre temporal del plantel por siete días, con posibilidad de extenderlo si se detectan nuevos contagios.
Las autoridades establecieron un plan de acción que incluye limpieza y desinfección total del plantel, vigilancia epidemiológica activa, difusión de medidas preventivas a los padres y reforzamiento de los filtros de ingreso escolar una vez que se reanuden las clases.
Autoridades coordinadas para evitar propagación
En una videoconferencia de coordinación participaron autoridades educativas, IMSS Bienestar, Dirección de Salud Municipal y Servicios Estatales de Salud (SESA). Sonia Vargas, directora de Salud Municipal, aseguró que se trabaja con supervisores escolares para emitir instrucciones precisas.
Por su parte, Manuel Antonio Flota, enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, confirmó que los casos se concentran en este preescolar, aunque se han activado protocolos en otras escuelas.
¿Cuáles son los síntomas de Boca-Mano-Pie?
Especialistas, explicaron que el virus se transmite fácilmente entre los niños, principalmente a través del contacto directo y las gotitas de saliva.
El período de incubación puede variar de dos a 14 días, los síntomas incluyen:
- fiebre
- síntomas respiratorios
- escurrimiento nasal
- ojos irritados
- tos
Por lo tanto, se exhortó a los padres de familia, vigilar a los menores y al presentar algunos de estos síntomas, acudir de inmediato con un especialista.