El ex secretario de Seguridad de Adán Augusto, se dice perseguido político y además  solicitó un amparo para revertir el aseguramiento de su casa en Tabasco.

 

Paraguay (Marcrix Noticias).– Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, en el periodo de Adán Augusto, aseguró que se le relaciona de manera injusta con el grupo criminal La Barredora y afirmó ser víctima de una persecución política. 

El ex funcionario, detenido en Paraguay el pasado 12 de septiembre, promovió un amparo contra el aseguramiento de su casa en Villahermosa.

En su recurso legal, presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito en Tabasco, Bermúdez reclamó el cateo y aseguramiento de su inmueble realizado el 1 de agosto por la Fiscalía General del Estado, argumentando que su familia quedó afectada por esta medida. 

Solicitó que se levantara la medida cautelar, aunque el tribunal sólo le concedió una suspensión provisional, para impedir que el inmueble sea destruido o dilapidado mientras continúa el proceso.

El ex funcionario tabasqueño, también conocido como El Abuelo, enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. 

Sin embargo, a través de su escrito sostuvo que ha sido “injustamente señalado” como líder de La Barredora, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 9 de septiembre, un Tribunal Colegiado confirmó por unanimidad la negativa de suspender de manera definitiva el aseguramiento del inmueble, al considerar que este deriva de una técnica de investigación que no puede revertirse por amparo.

Mientras tanto, Bermúdez permanece bajo custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Paraguay, donde litiga contra la solicitud de extradición a México. De acuerdo con autoridades paraguayas, fue ubicado en la zona metropolitana de Asunción tras un operativo conjunto con la Secretaría de Inteligencia, que detectó sus movimientos desde marzo.

El titular de la Senad, Jalil Rachid, declaró que existían indicios de que Bermúdez intentaba instalar una red criminal en Paraguay. 

“Hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía establecer operaciones en nuestro país. Un sobrino suyo ya había sido detenido meses antes”, afirmó en conferencia de prensa.

Bermúdez es investigado desde finales de 2024 y en abril de este año la Interpol giró una ficha roja, para su localización en más de 190 países. Su captura en Paraguay fue consecuencia de esa alerta internacional y de la coordinación con autoridades mexicanas.

Con su detención, el ex secretario tabasqueño enfrenta un panorama judicial complicado: en México lo esperan cargos graves y un proceso por sus presuntos nexos con el crimen organizado, mientras él insiste en que todo se trata de una persecución política.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página