NUEVA LEON (MARCRIX NOTICIAS) El Gobierno federal y del estado de Nuevo León formalizaron este lunes la construcción del acueducto El Cuchillo II con el que se prevé solucionar en el menor tiempo posible la falta de agua en la entidad, principalmente en Monterrey y su zona metropolitana.

La construcción de la obra iniciará la primera semana del mes de septiembre de este año y a más tardar en 10 días, deberán establecerse las conexiones técnicas que den acceso al agua concesionada en el estado.

Los acuerdos señalados fueron dados a conocer este lunes de manera conjunta por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ambos funcionarios puntualizaron que el acueducto El Cuchillo II se financiará en partes iguales entre el gobierno federal y el gobierno del estado y en 9 meses más deberá comenzar a funcionar.

Reiterarles: es nuestro compromiso, nuestra obligación, pero es la instrucción del presidente de la república de que no haga falta nada, de apoyar a Monterrey y a Nuevo León, que no volvamos a pasar nunca más por una escasez de agua como esa, estaremos aquí semanalmente evaluando. El próximo sábado vamos a presentar todo el detalle del proyecto ejecutivo y los plazos para que pueda iniciar el día 2 de septiembre la construcción del acueducto El Cuchillo II”, explicó el secretario de Gobernación.

En su intervención ante autoridades de todos los niveles, López Hernández resaltó que la unidad es importante en los momentos de crisis y en tono de broma, comentó que no solo el futbol une a Nuevo León o a Monterrey, también solucionar el problema del agua.

Por su parte, el gobernador agradeció el apoyo del Gobierno de la República en esta emergencia.

Hoy lo que tenemos por sentado es que la federación pone 7 mil millones de pesos y los otros 7 mil salen de parte del estado (…) un aplauso al presidente de la república por la celeridad, en nuevo león agradecer los 7 mil millones de pesos que la federación le va a destinar al Cuchillo II y agradecer los 4 mil millones que ya le destinó a la presa Libertad, esos 10 mil millones de pesos destinados al agua se van a multiplicar en esta tierra que es prometedora y en sin duda la más importante de México”, dijo.

Adelantó que en las próximas semanas las pipas serán 500 unidades que llegarán a todas las colonias más vulnerables por la falta de agua.

El gobernador sentenció que quien se atreva a decir que no existe el cambio climático “es un iluso”, ya que por ejemplo en el mes de julio que acaba de concluir no llovió “ni el diez por ciento de lo pronosticado”.

De ahí que su gobierno haya trabajado sobre la base de que “no habría lluvia”.

Cabe destacar que la obra posibilitará 5 mil litros por segundo adicionales de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Durante el anuncio conjunto se informó que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutarán la obra de El Cuchillo II; mientras que Agua y Drenaje será responsable de la edificación del acueducto que dotará de agua a Monterrey y su zona metropolitana durante los próximos 8 o 9 años.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página