El gobierno de Claudia Sheinbaum y la USTR arrancaron el proceso que definirá la continuidad del acuerdo comercial en 2026, con participación de Canadá.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Este miércoles 17 de septiembre, comenzarán oficialmente las consultas públicas entre México y Estados Unidos como parte del proceso previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el 1 de julio de 2026, cuando se cumpla su sexto aniversario de vigencia.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) abrió una convocatoria dirigida a ciudadanos, empresas y sectores productivos para presentar comentarios escritos sobre el funcionamiento del tratado y propuestas para fortalecer la competitividad de América del Norte. 

Paralelamente, el gobierno mexicano, siguiendo la instrucción de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, inició su propio proceso de consultas.

De acuerdo con el artículo 34.7 del T-MEC, los tres países deben realizar una revisión conjunta en 2026 para decidir si el acuerdo se prolonga por otros 16 años. 

Este ejercicio será coordinado a través de la Comisión de Libre Comercio, que reúne a representantes gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que entre septiembre y enero se realizará una evaluación interna sobre los resultados del tratado para llegar a la revisión con un diagnóstico sólido. 

“Entre ahora y enero tenemos que hacer una evaluación de cómo funcionó el actual tratado y estar listos para iniciar la revisión en 2026”, señaló.

Como parte de este proceso, la USTR anunció que el 17 de noviembre de 2025 se celebrará una audiencia pública en Washington, donde los interesados podrán exponer testimonios orales. 

Los comentarios deberán presentarse en inglés a través del portal oficial de la oficina estadounidense dentro de los 45 días posteriores a la publicación de la convocatoria en el Federal Register.

Tras la audiencia, los participantes tendrán siete días adicionales para entregar observaciones o réplicas.

La revisión del T-MEC permitirá abordar temas sensibles como acceso a mercados, equilibrio en el comercio, inversión productiva, competitividad regional y liderazgo tecnológico frente a la competencia global.

Uno de los puntos centrales será el papel del Comité de Competitividad de América del Norte, creado en el artículo 26.1 del tratado, que busca impulsar la cooperación regional y garantizar la continuidad de los flujos comerciales en situaciones de emergencia.

La Presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que no existen señales de que el T-MEC vaya a desaparecer, pese a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre posibles cambios. 

“El país está preparado, pero hasta ahora no hay ninguna señal de que el tratado vaya a desaparecer. Al contrario, ha sido benéfico para los tres países”, subrayó.

Sheinbaum agregó que México defenderá la permanencia del pacto comercial porque ha permitido la eliminación de aranceles en la mayoría de los productos y ha favorecido el desarrollo económico de la región.

Con este arranque de consultas públicas, los tres socios de América del Norte comienzan un proceso decisivo que marcará el futuro del acuerdo más importante para la economía mexicana en la próxima década.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página