Las investigaciones periciales confirmaron que el tanque se rompió tras chocar con un objeto sólido, lo que provocó la fuga y la explosión.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, descartó que la explosión e incendio de la pipa de gas ocurridos en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, se debieran a un bache en el pavimento, como señalaron testigos en redes sociales.
De acuerdo con las indagatorias, el tanque de la unidad presentó ruptura en un casquete tras chocar con un objeto sólido, lo que ocasionó la fuga de gas y su posterior ignición.
Personal pericial especializado en criminalística, tránsito terrestre, mecánica, química, incendios y explosiones continúa con los dictámenes técnicos para esclarecer en su totalidad las causas del siniestro.
La FGJ detalló que en el sitio no se encontraron baches ni daños en el asfalto, lo cual quedó documentado en fotografías y fijaciones periciales que forman parte de la carpeta de investigación.
En los análisis también se identificaron residuos de compuestos aromáticos como benceno y estireno.
El organismo informó que mantiene desplegadas células de atención integral en el lugar de la tragedia y en los hospitales donde permanecen víctimas hospitalizadas, brindando acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y apoyo social a las familias, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).
El estallido ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre, cuando la pipa circulaba por el Puente de La Concordia.
#ALMOMENTO | La Fiscalía de la CDMX @FiscaliaCDMX avanza en la investigación sobre la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
Dictámenes técnicos revelan que el tanque presentó una ruptura tras un choque con objeto sólido, lo que provocó la fuga y la ignición.
No se… pic.twitter.com/O9ixageYQc— Azucena Uresti (@azucenau) September 12, 2025
La magnitud de la explosión generó una columna de humo visible a varios kilómetros, además de la destrucción de varios vehículos y pánico entre transeúntes y automovilistas.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que hasta este 12 de septiembre la cifra de fallecidos ascendió a diez personas, entre ellas ocho hombres y dos mujeres, cuyas identidades fueron dadas a conocer oficialmente.
Además, se informó que 22 lesionados ya fueron dados de alta, mientras que otros continúan bajo atención médica.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reiteró que se mantiene el acompañamiento a las víctimas y sus familias, al tiempo que las investigaciones avanzan para deslindar responsabilidades y determinar las condiciones en las que operaba la pipa siniestrada.
Con información de Milenio.
