El Registro Civil admitió no tener facultades legales para este procedimiento, pero concretó el registro.
Cancún (Marcrix Noticias)-Una pareja de padres logró obligar al Registro Civil de Cancún registrar un bebé como suyo, quien nació de una madre “sustituta” por medio de fecundación in vitro, también conocida como “vientre de alquiler”.
La Oficialía número 1 del Registro Civil de Benito Juárez se había negado a registrar al bebé con los apellidos de la pareja, pues se encontró con un dilema legal porque la madre biológica era ajena al matrimonio.
Tras quedar amparados por un juzgado federal en sentencia dictada este miércoles 10 de septiembre, se ordenó a la dependencia registrar al menor con los apellidos de ambos para darle identidad.
“Se estima que los niños, por el solo hecho de ser personas, cuenta con el derecho fundamental a la identidad, inherente al respeto de la dignidad humana, con lo que se pone de manifiesto la apariencia del buen derecho que detenta para gozar de dicha prerrogativa”, argumentó la juez federal Elsa Patricia Espinoza Salas.
Este caso tiene su origen en que la pareja no podía tener hijos. Para ello recurrieron a una tercera persona, una mujer, con quien firmaron el 11 de octubre de 2024 un contrato de gestación por subrogación o sustitución, también conocido como “vientre de alquiler”.
En los documentos judiciales consultados, se lee que el padre donó el esperma y una mujer anónima el óvulo.
El 5 de noviembre de 2024 se realizó una transferencia embrionaria a la madre sustituta, procedimiento médico que resultó satisfactorio. Fue así como el 8 de julio último nació el bebé. Siete días después, los padres se presentaron al Registro Civil, cuando ocurrió la negativa que los obligó a solicitar un amparo a un juez federal.
El Registro Civil de Cancún reconoció que carece de facultades legales para registrar a un menor que nació bajo este procedimiento médico.
“La autoridad les informó que la legislación local no contaba con la figura del registro derivado de una gestación bajo técnicas de reproducción asistida”, se lee en los documentos consultados.
Este tipo de procesos judiciales son raros, por lo que pronto podrían existir reformas de ley al respecto.
