En Tulum y José María Morelos, 44 artesanas recibieron insumos para fortalecer su economía y preservar este oficio ancestral.

 

Chanchén(Marcrix Noticias).– El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) inauguró el Taller de Urdido de Hamacas en San Juan Oriente, municipio de José María Morelos, y en Chanchén I, municipio de Tulum, beneficiando de manera directa a 44 mujeres mayas con la entrega de insumos que fortalecen su trabajo artesanal.

Estas acciones, que se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, reflejan el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien encabeza un gobierno feminista y humanista, enfocado en reconocer y fortalecer el valor de cada mujer, especialmente de las indígenas, asegurando que nadie se quede atrás.

Como parte de este compromiso con las comunidades, se entregaron bastidores, hilos y agujas, fortaleciendo no solo la práctica del urdido de hamacas, sino también la economía de las mujeres mayas que preservan este oficio ancestral.

El director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, acompañó ambas jornadas y destacó que el respaldo a las mujeres mayas es parte fundamental de la transformación: “Con cada taller y cada apoyo entregado, reafirmamos que la prosperidad compartida debe sentirse en los hogares y en la vida diaria de quienes preservan nuestras raíces”, señaló Chuc Cen.

Con hechos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por las artesanas mayas, preservando saberes, fortaleciendo economías y construyendo oportunidades para que la transformación llegue a cada comunidad indígena del estado.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página