La privación de la libertad ocurrió la noche del 27 de agosto, en las inmediaciones de la Galería Casa Natalia en Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco (Marcrix Noticias).– Nuevos datos confirman que el ex candidato independiente a la presidencia municipal de Cancún y miembro de congregaciones religiosas, Rodrigo Vázquez Cohutinho, fue privado de su libertad junto a dos personas más en Guadalajara, Jalisco.
El hecho ocurrió la noche del 27 de agosto en las inmediaciones de la Galería Casa Natalia, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y se llevaron por la fuerza a tres personas: Rodrigo Vázquez Cohutinho, la artista plástica Frany Arteaga y Gustavo Torres.
Desde esa fecha no se tiene información sobre su paradero, lo que ha generado gran preocupación entre familiares, amigos y la comunidad religiosa a la que pertenecía.
La Fiscalía del Estado de Jalisco activó la ficha de búsqueda correspondiente y mantiene abierta una carpeta de investigación.
Amigos y familiares de Vázquez Cohutinho, emprendieron una campaña pública para exigir acciones inmediatas de las autoridades, tanto estatales como federales.
En una carta abierta, dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; a la presidenta del Congreso estatal, Marta Estela Arizmendi; a la diputada local Itzul Barrera Rodríguez; a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; y a la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, pidieron una investigación clara y eficaz que permita dar con el paradero de las tres víctimas.
La misiva también llamó a la sociedad civil a colaborar con cualquier información que ayude a la localización, recordando que la seguridad de las personas desaparecidas es responsabilidad del Estado. “No descansaremos hasta encontrarlos”, señalaron.
Además de este caso, se reportó la desaparición de Abraham Emmanuel Pacheco Partida, ocurrida el 30 de agosto en Guadalajara, lo que ha intensificado la alarma en la comunidad.
Mientras tanto, familiares y amistades de Rodrigo Vázquez Cohutinho han realizado eventos religiosos y jornadas de oración en Cancún y Guadalajara, en las que reiteraron su exigencia de justicia y pronta localización.