El gobierno catarí confirmó que varios miembros de la oficina política de Hamas en Doha fueron blanco de un ataque israelí.
Israel (Marcrix Noticias)-El Ejército de Israel lanzó este martes un ataque contra altos líderes del grupo islamista Hamas en Doha, Qatar, lo que generó una inmediata condena por parte del gobierno catarí.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, confirmó que la ofensiva se dirigió contra “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamas” alojados en edificios residenciales de la capital. El funcionario calificó la acción como un “ataque criminal y cobarde”, además de una grave amenaza para la seguridad nacional y regional.
El Ministerio del Interior catarí informó que al menos un policía murió y varios agentes resultaron heridos, mientras que fuentes de Hamas aseguraron a la cadena Al Jazeera que hubo varios fallecidos en el lugar, entre ellos el hijo de Khalil al-Hayya, principal negociador del movimiento palestino. Sin embargo, destacaron que los líderes sobrevivieron al ataque.
De acuerdo con Israel, la operación fue un “ataque preciso contra el liderazgo sénior de Hamas”, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el lugar exacto. Según Al Jazeera, la delegación de Hamas se encontraba reunida en Doha para discutir una propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, lo que incrementa la tensión diplomática.
El canciller israelí, Gideon Saar, aseguró que su país aceptó la última propuesta de tregua planteada por Estados Unidos, condicionada a la liberación de rehenes en Gaza y al desarme de Hamas.
Qatar, que junto a Egipto y Estados Unidos ha fungido como mediador clave en las negociaciones de tregua, advirtió que no tolerará actos que atenten contra su seguridad y soberanía y anunció una investigación “al más alto nivel” sobre la agresión.