Diputados analizan cambios al Código Civil que harían obligatoria la inscripción de contratos de promesa en el Registro Público.
Chetumal(Marcrix Noticias).- El Congreso del Estado turnó a comisiones una iniciativa que busca reforzar la seguridad patrimonial de los quintanarroenses mediante reformas al Código Civil de Quintana Roo.
En la Sesión Ordinaria número 3, presidida por la diputada Silvia Dzul Sánchez, se dio lectura a la propuesta de decreto que adiciona el artículo 2545 Bis y reforma los artículos 3159 y 3199 del Código Civil estatal. La iniciativa fue presentada por la diputada Diana Frine Gutiérrez García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.
De acuerdo con la legisladora, actualmente los contratos de promesa de compraventa no requieren inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, lo que abre la posibilidad a ventas dobles, litigios y falta de certeza jurídica para los ciudadanos.
La propuesta plantea que esta inscripción sea obligatoria cuando se trate de inmuebles o derechos reales, con lo cual se busca brindar mayor protección a las familias, evitar fraudes y fortalecer la confianza en los procesos legales.
De aprobarse, la reforma garantizaría mayor seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, protegiendo el esfuerzo y la inversión de los quintanarroenses.
