Organizaciones aconsejan celebrar en casa por riesgo de operativos de ICE.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Diversas organizaciones y coaliciones en Chicago se han reunido para asesorar a la comunidad migrante ante el anuncio del despliegue de agentes federales.
Se alertó a las personas sobre sus derechos y las obligaciones que deben cumplir las autoridades al momento de un arresto.
También se han organizado brigadas civiles para alertar sobre la presencia de la policía migratoria.
Despliegue desde la Base Naval Great Lakes
Informes locales indican que, desde la primera semana de septiembre, agentes federales fueron desplegados en la Base Naval Great Lakes, desde donde iniciarían operativos en Chicago.
Por tal motivo, líderes comunitarios instaron a los migrantes a celebrar en casa con su familia, evitando salir si no es estrictamente necesario.
Estrategia comunitaria para proteger a la población
El llamado fue claro: “Si no tienen que salir a celebrar, que lo hagan en su hogar, en familia, y que tengan mucho cuidado, porque la situación es muy crítica y ahora hay más agentes federales”, expresó el presidente de Cermak.
Con esta acción, se pretende reducir los riesgos de detenciones sorpresa durante las festividades patrias.
El Grito en pausa
-
Ante la amenaza de redadas, se canceló el evento del Grito Chicagoprogramado para Grant Park, priorizando la seguridad comunitaria.
-
Otras celebraciones, como desfiles en Pilsen y Little Village, se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad, con voluntarios vigilando posibles movimientos federales.
-
La situación refleja cómo el ambiente migratorio ha transformado las tradiciones culturales en actos de precaución y cuidado.
Con información de Milenio