El sanitario secreto viajó en el tren blindado verde que trasladó al mandatario de Corea del Norte a Beijing.
China (Marcrix Noticias)-El líder norcoreano Kim Jong Un volvió a acaparar titulares internacionales no solo por su visita oficial a China, sino por una peculiar medida de seguridad: viajó con un inodoro privado para evitar que su ADN o cualquier rastro biológico quede expuesto.
De acuerdo con informes de inteligencia de Japón y Corea del Sur, el sanitario secreto viajó en el tren blindado verde que trasladó al mandatario a Beijing, donde participó en el mayor desfile militar de la historia del país, con motivo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“La condición física del líder supremo tiene un gran impacto en el régimen norcoreano”, explicó a Nikkei Asia un funcionario de inteligencia surcoreano. “Corea del Norte hace un esfuerzo particular por sellar cualquier cosa relacionada con eso, como cabello y excrementos”.
Kim Jong Un y sus extremas medidas de seguridad en el extranjero
La obsesión por mantener bajo absoluto resguardo la información médica del dirigente no se limita al transporte del sanitario.
Durante la reunión de dos horas y media con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, su personal fue grabado por el reportero del Kremlin, Alexander Yunashev, limpiando minuciosamente la sala una vez concluido el encuentro.
Según el periodista, los asistentes retiraron el vaso del que bebió Kim, repasaron la tapicería de la silla y desinfectaron cada superficie que el dictador había tocado. Una escena que, para muchos analistas, refleja el nivel de secretismo y paranoia que rodea a uno de los regímenes más herméticos del mundo.
Inmortalidad en la boca de líderes políticos en China
Otro asunto que captó la atención, fue el hecho de que los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, fueran captados hablando sobre un tema bastante peculiar: la inmortalidad.
“La biotecnología se está desarrollando continuamente”, declaró el traductor del mandatario ruso. “Los órganos humanos pueden ser trasplantados continuamente. Cuanto más tiempo vivas, más joven te vuelves, e incluso [puedes] alcanzar la inmortalidad”.
A lo que el traductor de Xi Jinping respondió:
“Algunos predicen que en este siglo los humanos podrían vivir hasta 150 años. Antes, la gente rara vez llegaba a los 70, pero hoy en día a los 70 todavía eres un niño”.
Putin y Xi, ambos de 72 años, parecían compartir interés en la posibilidad de extender la vida humana, mientras Kim Jong Un observaba sonriente la escena.
Con información de New York Post