Se perdió la señal GPS al aproximarse a Plovdiv; autoridades culpan a Rusia.
Bulgaria (Marcrix Noticias)-Un avión que transportaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, experimentó este lunes interferencias en su sistema de navegación mientras sobrevolaba Bulgaria, en lo que autoridades locales sospechan fue una operación de Rusia.
Aterrizaje seguro en Plovdiv
La aeronave logró aterrizar sin contratiempos en el aeropuerto de Plovdiv, donde la funcionaria europea retomó su agenda prevista: una gira de cuatro días por países de la Unión Europea que limitan con Rusia y Bielorrusia.
Arianna Podestà, portavoz de la Comisión Europea, confirmó que ‘hubo interferencias en el GPS’.
“Hemos recibido información de la autoridad búlgara de que sospechan que esto se debió a una interferencia flagrante por parte de Rusia”.
Von der Leyen, una de las voces más críticas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la invasión a Ucrania, está recorriendo los llamados “estados miembros de primera línea”, donde busca reforzar la cooperación en seguridad y defensa.
“Este incidente realmente subraya la urgencia de la misión que la presidenta está llevando a cabo en los estados miembros de primera línea”, añadió Podestà, quien destacó que Von der Leyen ha constatado “de primera mano los desafíos cotidianos de las amenazas provenientes de Rusia y sus aliados”.
¿Qué sabe Bulgaria de la interferencia?
A través de un comunicado, Bulgaria informó que “la señal satelital utilizada para la navegación GPS de la aeronave fue interrumpida” y que “conforme la aeronave se acercaba al aeropuerto de Plovdiv, se perdió la señal GPS”.
Hasta el momento, Ursula Von der Leyen no se ha pronunciado en sus redes sociales oficiales.
La Comisión Europea dio a conocer que, tras lo ocurrido, la Unión Europea seguirá incrementando su inversión en defensa y en la preparación frente a posibles amenazas en la región.
Con información de AP