Afganistán enfrenta graves daños tras un sismo de magnitud 6 que ha dejado más de 2 mil heridos.
Afganistán(Marcrix Noticias).- Un potente terremoto de magnitud 6 sacudió el Este de Afganistán la noche del domingo, provocando graves daños en comunidades montañosas de difícil acceso.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), los fallecidos superan los 800, mientras que los heridos ascienden al menos a 2 mil. Las cifras podrían aumentar debido al aislamiento de las zonas afectadas y a la interrupción de las comunicaciones.
La provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán, ha sido la más afectada. Solo en una aldea, las autoridades locales confirmaron la muerte de 21 personas y 35 heridos. Un funcionario describió la situación como “horrible”, ante la magnitud de la destrucción.
El sismo ocurrió a las 23:47 hora local (19:17 GMT), con epicentro a 27 kilómetros de Jalalabad y a una profundidad de apenas 8 kilómetros, lo que intensificó su impacto. La sacudida se percibió hasta en Kabul, a 200 km de distancia, y en Islamabad, Pakistán, a casi 400 km.
Las autoridades afganas y organismos internacionales trabajan para acceder a las zonas más remotas y brindar ayuda a los sobrevivientes, mientras la región enfrenta la difícil tarea de contabilizar daños y víctimas.
