Hudahaifa Kahlout, alias Abu Obeida, difundía videos de rehenes y del ataque del 7 de octubre de 2023.
Gaza (Marcrix Noticias)-El ejército israelí informó este domingo que Abu Obeida, portavoz del ala armada de Hamás, fue abatido durante el fin de semana en Gaza, mientras el gabinete de seguridad se reunía para discutir la expansión de las operaciones militares en zonas densamente pobladas del enclave. Hamás no ha confirmado ni desmentido la versión.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, identificó al portavoz como Hudahaifa Kahlout, señalado de difundir videos de rehenes e imágenes del ataque del 7 de octubre de 2023. En su última declaración pública, Obeida advirtió que los rehenes estarían en áreas de combate y que los restos de los muertos “desaparecerán para siempre”.
Israel sostiene que su ofensiva busca desmantelar la capacidad militar de Hamás y evitar un ataque similar al de octubre de 2023, cuando murieron unas 1.200 personas en Israel y 251 fueron secuestradas. Actualmente, menos de 50 rehenes permanecen en Gaza, y se cree que solo 20 siguen vivos.
Mientras el gabinete israelí sesionaba sin incluir un cese al fuego en la agenda, familiares de los cautivos protestaron afuera del recinto.
“Nuestro gobierno está dispuesto a sacrificar a mi hijo cuando aún está vivo”,
denunció Einav Zangauker, madre de Matan Zangauker, uno de los secuestrados.
Desde el sábado, al menos 43 palestinos murieron en Ciudad de Gaza, según hospitales locales. El Hospital Shifa recibió 29 cuerpos, incluidos 10 de personas que buscaban ayuda humanitaria. El Hospital Al-Awda reportó otras siete muertes, en su mayoría civiles.
Testigos denunciaron que tropas israelíes abrieron fuego contra multitudes en el Corredor de Netzarim, una zona militar que divide el enclave. “Estábamos tratando de conseguir comida, pero nos encontramos con las balas de la ocupación. Es una trampa mortal”, relató Ragheb Abu Lebda, residente de Nuseirat.
Israel ha instado a los habitantes de Gaza a desplazarse hacia el sur, pero muchos aseguran estar exhaustos tras múltiples desplazamientos o no creen que haya zonas seguras. Según la ONU, más del 90% de los 2,1 millones de palestinos han sido desplazados al menos una vez durante la guerra.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que en las últimas 24 horas siete adultos murieron por desnutrición, elevando a 215 los decesos de adultos por hambre desde junio, además de 124 niños desde el inicio del conflicto.
(Con información de The Associated Press)