Las instalaciones amanecieron con pintas, vidrios rotos y huellas de incendios; la Fiscalía confirmó la detención del militar acusado de agredir a la menor.
Cozumel (Marcrix Noticias).– La entrada de la Guarnición Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cozumel, amaneció este domingo con daños visibles tras la protesta ciudadana que derivó en disturbios, luego de que habitantes de la isla acusaran a un soldado de haber abusado de una niña de 9 años que vendía chicharrones.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observan pintas en la fachada de la base, huellas de incendios, vidrios rotos, escombros y la cinta amarilla con la que la zona fue acordonada para impedir el acceso. La tienda militar ubicada dentro de las instalaciones también fue saqueada y vandalizada.
Los disturbios iniciaron la noche del sábado cuando más de 500 pobladores se concentraron frente a la guarnición militar exigiendo justicia.
Elementos del Ejército respondieron con disparos al aire para dispersar a la multitud, lo que desató caos y provocó que una mujer resultara lesionada; más tarde fue trasladada a un hospital y se reportó fuera de peligro.

La violencia se extendió a otros puntos de la ciudad. La representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cozumel, amaneció con ventanas destruidas y puertas dañadas, mientras que al menos dos tiendas de conveniencia OXXO también fueron atacadas.
Durante la mañana de este domingo, la FGE de Quintana Roo confirmó la detención de Jairo “N”, un militar activo señalado como presunto responsable del abuso contra la niña.
De acuerdo con la investigación, el soldado habría interceptado a la menor cuando vendía frituras en la vía pública. La víctima logró alertar a sus familiares, lo que llevó a que se activaran los protocolos de búsqueda y la posterior detención en la colonia Centro.
El militar fue puesto a disposición del Ministerio Público y en el término legal se definirá su situación jurídica.
La niña, recibió atención médica y estudios que confirmaron que sí hubo abuso, aunque la violación no se consumó, de acuerdo con el alcalde de Cozumel, José Luis Chacón Méndez.
La menor también cuenta con acompañamiento psicológico y legal del Sistema DIF y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (Geavig).
El caso ha generado indignación y mantiene un clima de tensión en Cozumel. La comunidad exige justicia y medidas ejemplares contra el militar detenido, mientras las autoridades buscan recuperar la calma en la isla, tras los daños ocasionados en las instalaciones militares, la Fiscalía y diversos comercios.


